Theda Bara

El 29 de julio de 1885 nació Theda Bara, una de las primeras vampiresas de Hollywood.


Además, Theodossia Burr Goodman fue la primera estrella con una personalidad creada por el departamento de prensa de un estudio cinematográfico: aunque había nacido en Cincinnati; sus padres eran judíos, y su nombre artístico era producto del acortamiento tanto de su primer nombre como de Baranger, su apellido materno, se la presentó como nacida en Egipto, producto de los amores clandestinos de una princesa árabe y un escultor italiano. De hecho, se aseguraba que Theda Bara era el anagrama de arab death ( la muerte árabe).

Aunque empezó muy joven representando pequeños papeles, a los 30 años le llegó la oportunidad de su vida, con el papel de mujer fatal rompedora de hogares en A Fool There Was ( Un tonto hubo, 1915), que la situó como pionera de la galería de vampiresas del cine.

Precisamente, su personaje en esa película muda se conoce como La Vampiresa, apelativo que después la prensa acortaría a vamp para describir conductas femeninas similares.
Otro hito de esa película, según los expertos, es que Theda Bara dice por primera vez una de las frases más usadas en el séptimo arte: Bésame, tonto .


Lo curioso es que, a consecuencia de esta personalidad comehombres que se le creó, con algo místico y algo de ocultismo, junto con los papeles de destrozahogares y cosas por el estilo, varias veces sufrió desplantes públicos. Cierta vez, una madre la denunció a un policía porque la vio conversando con su pequeño hijo. Hasta podían no atenderla en los restaurantes.

Paradójicamente, fuera de los sets de filmación era una mujer tímida y nada engreída.

Se casó con un cineasta y, aunque llegó a escribir algún guión, se apartó, a su pesar, del mainstream hollywoodense. Su última película, Madame Mystery ( Madame Misterio , 1926), la hizo a las órdenes de Stan Laurel, El Flaco .

Murió en 1955 de cáncer estomacal. Así se definió alguna vez: "Tengo la cara de un vampiro, pero el corazón de una feminista".

Luis Ini
La Nación, 29 de agosto de 2008

You May Also Like

1 comentarios