Jujel: el Google gallego

"Los gallegos en su sitio" titula el artículo que reproducimos aquí y que publicó hoy el diario La Nación de Buenos Aires. "Llegó Jujel.es, el buscador que es furor no sólo en Galicia".


ORENSE (Especial).- "Sin gramatica, nin regras de ningun-ha clás, ó lector topará moitas veces faltas d ortografia, xiros que disoarán ós oidos d un purista, pró ó menos, e prá disculpar en algo estes defectos, puxen o mayor coidado en reprodusir ó verdadeiro esprito d ó noso pobo ", dice Rosalía de Castro, una de las más relevantes a la vez que queridas literatas de Galicia, para explicar por qué escribió su libro Cantares gallegos . El texto data de 1863 y hoy, en 2008, desde el sitio Jujel se anima a los internautas: " ¡Vivamos coma jalejos! " (esto es, claro, gallegos ). ¿E unha burla? , se interroga desde el website. La respuesta es: ¡Non! Nin é unha burla, nin ten ningunha intención ofensiva. A gheada e o seseo son completamente normais na fala do galego ".

"Que ninguén o tome a mal...", pide Mr. Jujel, acaso parafraseando a Rosalía de Castro, para explicar un fenómeno que, igual que la literatura primigenia de la región, "es parte del pueblo", tal como ocurre con la gheada y el seseo.

"La aclaración creemos que es necesaria dado que en Internet no hay nada similar dedicado a la gheada, y queremos evitar malentendidos sobre las intenciones del sitio, ya que no es más que un buscador en toda regla de y para Galicia. La gheada precisamente es el punto diferente del buscador con respecto a otros buscadores gallegos, es gracioso ver escrito un fenómeno que sólo es fonético", detalla el misterioso Mr. Jujel , tal como se apoda el webmaster, ideador, guionista y programador de Jujel.es.

El sitio es un servicio público a la vez que un experimento en cooperación con Google Inc. para limitar las búsquedas a las referencias gallegas y atender, en forma simpática, fenómenos típicos del territorio gallego como puede ser la gheada.

La gheada, faringal o gutural, es un fenómeno fonético propio de la lengua gallega, característico particularmente de las zonas costeras. Como bien se explica en Galipedia (es decir, Wikipedia en gallego), consiste en pronunciar como un son aspirado semejante a lo que ocurre con la h del inglés en house , en combinación con la g . De ahí el nombre de Jujel en lugar de Google y la explicación del origen del sitio. "Surgió al observar cómo algunas personas, en sus blogs o correos electrónicos, escribían palabras gheantes como Santiajo en lugar de Santiago ", aporta Mr. Jujel.

Tratada en forma despectiva por algunos por ser considerada un rasgo popular, la gheada fue, sin embargo, aceptada por la Real Academia Galega, para la que no se trata de ningún error: no sólo la admite, sino que la responsabiliza de otorgar riqueza a la lengua gallega.

Y, para beneplácito de los gallegos de hoy, sus diferencias tienen sitio. Porque Jujel é o mesmo buscador de Google, saliantando os resultados galegos Imaxina!


Por el punto gal

"A la gente le gusta mucho saber que su forma de hablar se tiene en cuenta también en Internet -indica Mr. Jujel-, e incluso nos mandan frases nuevas para el subtítulo que les hace mucha ilusión ver después on line." Frases como Amijiño! isto é outra cousa! ; Tecnoloxia jaleja ao teu alcanse ; O buscador máis sesi, y Ghughel para os amigos.

El webmaster comenta, además, que el sitio es muy usado por docentes y alumnos, y hasta tiene un usuario japonés.

Lo que resta es que Jujel, ahora .es, obtenga, como corresponde a su naturaleza, el dominio .gal . Y la esperanza está en el antecedente catalán, el .cat (hay más datos en http://www.domini.cat/).

"Del dominio .gal se ocupa la Asociación Punto gal (http://www.puntogal.org/), que apoyamos y esperamos consigan representarnos ante la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann, organización que gestiona el sistema de nombres de dominio de Internet) para poder conseguir un dominio gallego. El plazo para conseguir el .gal depende de la cantidad de apoyos que se manifiesten para que la Icann lo tenga en cuenta", comenta Mr Jujel, que permanecerá en el anonimato justamente hasta que se resuelva el dominio del sitio.

Mientras tanto, Jujel está en funcionamiento con los aportes iniciales de Mr. Jujel más el servicio de búsqueda que presta Google. "El propósito principal es continuar. Esto es: crecer, prestar más servicios, aumentar las visitas y, después, de alguna forma poder automantener económicamente el sitio", expresa Mr. Jujel. Y, por qué no, mantener vivos, tal como diría Rosalía, "aquelas palabras cariñosas e aqueles xiros nunca olvidados que tan docemente resoaron nos meus oidos desd á cuna, e que foran recollidos po-lo meu corazon como harencia propia".

Laura Lunardelli
Diario La Nación, Buenos Aires, lunes 14 de abril de 2008

You May Also Like

0 comentarios