miércoles, 2 de abril de 2008

Published 0:21 by with 0 comment

El Cineclub La Rosa comienza la temporada 2008 con los Hermanos Coen

En el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, Buenos Aires, comienza el segundo año del Cineclub La Rosa con un ciclo dedicado a los hermanos Coen.

En veinticuatro años, Joel y Ethan, como director uno, productor el otro y guionistas los dos, han sabido construir una de las filmografías más interesantes del cine norteamericano.

Aprovechando el impulso que les ha dado que la Academia se haya decidido no postergarlos más y otorgarles el Oscar por su última película "No es país para débiles", primera en la que figuran como codirectores, hemos decidido un repaso por cuatro de sus mejores películas.


1º CICLO - HERMANOS COEN

Miércoles 16 de abril - 20 hs.
SIMPLEMENTE SANGRE
(Blood simple, EE.UU, 1984, color, 97 minutos)
Dirección: Joel Coen
Producción: Ethan Coen
Guión: Joel y Ethan Coen
Intérpretes: John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya, M. Emmet Walsh y Samm-Art Williams.



En el corazón de Texas una joven esposa, bella y seductora, cae en los brazos de Ray, uno de los empleados de su marido. Convencido por un detective privado de la infidelidad de su mujer y obsesionado por el engaño, Julian se decide a preparar el asesinato de los dos. Legendario debut de los hermanos Coen, con un trabajo visual preciosista y espeso, planteado en los códigos del cine negro. El espectador, preso de la trama, siempre sabe un poco más que los personajes, y eso la hace encantadoramente irresistible.


Miércoles 30 de abril - 20 hs.
BARTON FINK
(Idem, EE.UU., 1991, color, 117 minutos)
Dirección: Joel Coen
Producción: Ethan Coen
Guión: Joel y Ethan Coen
Intérpretes: John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Steve Buscemi y Jon Polito.



En 1941, el exitoso guionista neoyorquino Barton Fink es contratado por Hollywood para escribir una película sobre luchadores. Durante su estancia en el Hotel Earle, Fink sufre de un severo bloqueo intelectual. Su vecino, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero Barton sigue luchando con una serie de cosas que lo alejan cada vez más de su tarea. No sólo es una historia que arremete contra los productores de cine. Se trata de una magnífica obra que permite múltiples lecturas a través de un sólido guión y una mejor dirección, con actuaciones brillantes. Luego de 44 años una película lograba los tres premios principales del festival de Cannes: Palma de Oro, mejor director y mejor actor (John Turturro).


Miércoles 14 de mayo - 20 hs.
FARGO
(Idem, EE.UU., 1996, color, 98 minutos)
Dirección: Joel Coen
Producción: Ethan Coen
Guión: Joel y Ethan Coen
Intérpretes: William H. Macy, Frances McDormand, Steve Buscemi y Peter Stormare.




Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le mantiene totalmente alejado de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su esposa, y así con el rescate poder montar su propio negocio. Pero en el transcurso del rapto, tres inocentes resultan brutalmente asesinados, siendo el comienzo de una serie de muertes sin sentido que tendrá que resolver la policía. Ganadora de dos Oscar, a la mejor actriz (Frances McDormand) y guión original.


Miércoles 28 de mayo - 20 hs.
EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO
(The man who wasn’t there, EE.UU., 2001, blanco y negro, 116 minutos)
Dirección: Joel Coen
Producción: Ethan Coen
Guión: Joel y Ethan Coen
Intérpretes: Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini y Jon Polito.



En el verano de 1949, Ed Crane, un introvertido barbero de un pueblito del norte de California, tiene la oportunidad de iniciar un gran chantaje. Infeliz con la vida rutinaria que lleva, las sospechas de infidelidad por parte de su mujer, Doris, ahora podrá cambiar su apática existencia de perdedor y sacar la cabeza por primera vez. Una historia de fracaso contada en un magistral blanco y negro, llena de ironía, ternura y cinismo. Premio al Mejor Director en Cannes 2001.

Todas las funciones son con entrada libre y gratuita.
Vea también http://www.csviamonte.8k.com/ y http://www.cineclublarosa.blogspot.com/
    email this       edit

0 comentarios: