Zapatero, reelecto: "Gobernaré para todos, pero pensando antes que nadie en los que no tienen de todo"

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero se impuso con un 43,48% de los votos al conservador Mariano Rajoy, que obtuvo un 40,12% de los sufragios, por lo que gobernará por cuatro años más. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 169 escaños, cinco más que en 2004, mientras el opositor Partido Popular (PP), también sube de 148 a 153 escaños.

Zapatero saluda tras la jornada de votación

"Gracias de corazón a los ciudadanos que con su voto han dado una victoria clara al PSOE", señaló Zapatero ante la multitud exultante y en compañía de su mujer, Sonsoles Espinosa, y los compañeros de partido José Blanco, Trinidad Jimenez y Jesús Caldera. El candidato socialista ha subrayado que los españoles han decidido con su voto abrir "una nueva etapa sin crispación".

Las primeras palabras de Zapatero han sido para recordar al ex concejal asesinado por ETA Isaías Carrasco y las otras cuatro víctimas mortales que ha provocado la banda terrorista durante la legislatura: "Isaías debería estar hoy viviendo este momento junto a su familia, como Carlos Palate, Diego Armando Estacio, Fernando Trapero, y Raúl Centeno. Igual que sentimos la ausencia de todas las víctimas del terrorismo. Ellos viven en nuestro recuerdo".

"Hace cuatro años me dijisteis que no os fallara. No lo he olvidado ni un solo día y me he esforzado por estar a la altura de vuestra exigencia".

"Profundizaré en lo que hemos hecho bien y corregiremos lo que hemos hecho mal", ha afirmado Zapatero, quien ha pasado a enumerar algunas promesas para los próximos cuatro años como gobernar buscando el "diálogo social", gobernar "para todos, pero pensando antes que nadie en los que no tienen de todo", para "hacer realidad las esperanzas de las mujeres y los jóvenes".

El presidente del Gobierno ha afirmado su intención de reforzar la posición de España en Europa y trabajar para la paz, la cooperación y defender los valores constitucionales. "Hoy más que nunca creo en una España unida y diversa, una España que vive en libertad y convive en tolerancia. Juntos los españoles podemos alcanzar un futuro tan alto como nuestra voluntad y tan fecundo como nuestra ambición". "Quiero alcanzar ese futuro al frente de todos y en compañía de todos", concluyó Zapatero, quien volvió a saludar flanqueado por varios miembros de la Plataforma de Apoyo a su candidatura, artistas como Víctor Manuel, Ana Belén, Fran Perea, Rosa León y Alvaro de Luna, entre otros.

En la sede central del PSOE, en Madrid, la euforia se había desatado hacia las 21.20. Decenas de banderitas del PSOE inundaban la sede y la multitud coreaba: "¡Ista, ista, ista, España socialista!" o "El pueblo entero está con Zapatero".

La campaña española en pleno centro porteño,
Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen

Mientras tanto, en Buenos Aires cientos de españoles se reunían en la sede porteña del PSOE, cerca del Obelisco, para festejar el triunfo de Zapatero entonando "La Internacional".

Desde hace ya tiempo que la campaña se hizo notar y mucho en la Argentina, donde son más de 350.000 los votantes que viven aquí, el país extranjero que más peso tiene en los comicios.

Hasta el miércoles pasado, más de 71.000 votos habían sido recibidos en España desde la Argentina, cerca del 30 por ciento del electorado, un porcentaje similar al registrado en anteriores elecciones.

You May Also Like

0 comentarios