Llorar, según Berger

"Una vez un parroquiano empezó a insultarme, di­ciéndome que me apartara de su vista, y yo perdí el con­trol y estuve a punto de echarme a llorar. Ken me puso la mano en el hombro y me sacó a la calle. No había ilumi­nación. Estábamos en plena guerra. Caminamos un gran trecho en silencio. Si tienes que llorar, y a veces no se puede evitar, dijo, si tienes que llorar, llora después, nun­ca durante. Recuérdalo. A no ser que estés con quienes te quieren, sólo con quienes te quieren, en cuyo caso ya eres afortunado, pues nunca hay muchas personas que le quieran a uno. Si estás con ellos, puedes llorar. Si no, llo­ra después."

Fragmento del libro "Aquí nos vemos", de John Berger (Buenos Aires, Alfaguara, 2006)


John Berger (Londres, 1926) se formó como pintor en la Central School of Arts. Además de un sutil narrador -consagrado desde que su libro G obtuvo el prestigioso Premio Booker-, es uno de los pensadores más originales de los últimos cincuenta años. Autor de novelas, ensayos, obras de teatro, películas, colaboraciones fotográficas y performances, ninguna manifestación artística ha escapado a su talento. Sus obras sobre arte revolucionaron la manera de entender las Bellas Artes, mientras que su compromiso con el campesinado europeo en la trilogía "De sus fatigas", compuesta por Puerca tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag, es ya modelo de empatía y lucidez.

Berger, motociclista

Otros libros de John Berger en Alfaguara son Fotocopias y las novelas Hacia la boda y King. En Gustavo Gilli editó el excelente ensayo sobre la pintura y las artes visuales Modos de ver.

You May Also Like

1 comentarios